UTE Psicopedagogía, miércoles 06 de julio del 2016.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA
Los trastornos del Lenguaje y el Habla tienen diversas
clasificaciones:
La primera clasificación es presentada por David
Crystal, el cual divide a los trastornos del habla en tres tipos:
ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Otro criterio de Clasificación son las alteraciones del lenguaje y la comunicación a base de oposiciones y funciones alteradas.
Trastorno del habla y la articulación
Presenta problemas en la articulación de los fonemas, de tipo funcional, por el inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios.
En 1970 Perelló y su equipo realizaron la siguiente clasificación:
En 1970 Perelló y su equipo realizaron la siguiente clasificación:
1. Dislalia funcional (rotacismo,
sigmatismo, lambdacismo, deltacismo…..)
2.
Dislalia
orgánica.
a. Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal,
nasal).
b. Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipocausia prelocutiva).
Por otra parte Gallardo Ruiz y Gallego Ortega en 1995 clasificaron a la dislalia de la siguiente forma Dislalia de la : 1. Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende a hablar).
Por otra parte Gallardo Ruiz y Gallego Ortega en 1995 clasificaron a la dislalia de la siguiente forma Dislalia de la : 1. Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende a hablar).
2. Dislalia audiógena (causada por deficiencia auditiva).
3. Dislalia orgánica:
a. Disartrias (alteraciones en centros neuronales cerebrales cerebrales).
b. Disglosias (anomalías en órganos del habla: labios lengua).
1 Dislalia funcional (mal funcionamiento de
órganos articulatorios). Postulan algunos factores:
- Falta de control en la psicomotricidad fina: La articulación de los fonemas /l/ /r/ /’r/ y “sinfones” (grupos consonánticos: /fr/ /pl/ /dr/ /kl/…).
- Déficit en la discriminación auditiva: El niño que no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo-sonoro/sordo, dental/velar, oclusivo/fricativo, cometerá errores en la imitación oral.
- Estimulación lingüística deficitaria: Casos de las dislalias en ambientessocioculturales deprivados; también en situaciones de bilingüismo.
- De tipo psicológico: Sobre protección, traumas, etc., que hacen persistir modelos articulatorios infantiles.
- Deficiencia intelectual: Las dislalias son otras manifestaciones de los problemas de lenguaje del niño deficiente.
La dislalia supone diferentes tipos de error, es decir se
suele producir por:
· Sustitución:
El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar, error debido
a dificultades de percepción auditiva. Ejemplos, /l/ ó /d/ por /r/: /datón/ por
/ratón/.
· Distorsión:
El
segundo de los errores Ejemplo: un movimiento extraño como sacar la lenguao
hacer vibrar los labios en vez de hacer vibrar la lengua, que es lo que
correspondería.
· Omisión:
El
niño simplemente no articula los fonemas que no domina, error en los sinfones:/páto/ por /plato/.
· Adición
o inserción: Inserción de un fonema para ayudarse en la
articulación de otro más difícil, Ejemplo en los sinfones: /pátalo/ por /pláto.
Llamada también dislalia orgánica, se trata de un trastorno
provocado por lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos, y no de origen
neurológico central. Según la división anatómica de los órganos periféricos del
habla se describen los siguientes subtipos:
Trastorno Fonológico
Pavez, Maggiolo y Coloma (2008). Test para evaluar procesos
de simplificación fonológica TEPROSIF-R, que tiene como objetivos identificar
los procesos con los que los niños de 3 a 6 años simplifican la producción
fonológica de sus palabras y entregar normas para establecer si la cantidad de
procesos corresponde a lo esperado para su edad.
El trastorno fonológico se caracteriza por que los menores
presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello
las simplifican, edades en que ya deberían haberlos eliminado. Se precisa la
existencia de:
1. Relacionados con la estructura de la sílaba y palabra. Los niños simplifican las sílabas.
1. Relacionados con la estructura de la sílaba y palabra. Los niños simplifican las sílabas.
2.
De sustitución. Simplifica la palabra, por miembros de otra clase.
3. De
asimilación. Cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro.
Trastorno
de la articulación y expresión del habla.
Disartria, explica Crystal, es el nombre que se da a
una serie de trastornos motores del habla, que surgen como resultado de un daño
en el sistema nervioso, y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
Se clasifican según su localización de lesiones en el sistema nervioso:
· Disartria espástica: Afectación a nivel de
la neuronamotriz superior.
Gallardo y gallegos tipifican a la Disartria de la siguiente manera:
APRAXIA
Es la pérdida de la capacidad de acciones motoras, intencionalidad, trastornos paralíticos. Existen varios tipos de apraxia:
·
Trastornos de la voz y la resonancia
Las alteraciones de la voz pueden
ocurrir en cualquiera de sus características:
· Intensidad: Voz
desproporcionadamente fuerte o demasiado débil.
· Tono: Voz muy
alta o chillona, o muy baja en el registro tonal, o tener una voz monótona.
Timbre: Voz excesivamente nasal o gangosa.
Trastorno del ritmo y la fluidez
Problemas que afectan el ritmo y fluidez normal del habla. Existen dos grupos:
·
La
disfemia: Tartamudez o tartamudeo
·
El
farfullo: Trastorno en la fluidez y ritmo verbal.
·
TRASTORNOS
DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos
del lenguaje
Pérdida total o muy significativa del lenguaje
expresivo o comprensivo/expresivo a
causa de lesión cerebral.
Se ha clasificado a las Afasias con respecto a la localización de la lesión.
- Expresiva Receptiva
- Ejecutiva Evaluativa
- De producción De comprensión
-
Motora Sensorial
-
De codificación De decodificación
-
De Broca De Wernicke
-
No fluida Fluida
La N.A.A. divide la afasia en dos categorías, fluente y no fluente:
Afasia fluente (fluida).
Afasia no fluente (no fluida).
· La forma más severa de afasia es la global: problemas tanto para expresarse
como para comprender la lengua oral o escrita, lesión en el hemisferio
dominante.
Según la N.A.A. (National Aphasia Association) los
diagnósticos más frecuentes son:
· Trastorno
específico del desarrollo del lenguaje TEL
Rango de alteraciones:
- Retrasos simples: insuficiencia lingüística
- Hasta trastornos: retrasos más definidamente estabilizados.
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), como
la mejor manera de identificar este
síndrome, entre las denominaciones que revisa está:
- · La afasia congénita.
- · Afasia evolutiva.
- · Audiomudez.
- · Retraso del lenguaje.
- · Trastorno o deterioro evolutivo del lenguaje.
Trastorno
del lenguaje secundarios a otras condiciones
Son consecuencias o manifestaciones de otros
problemas:
·
Defectos mentales.
·
Defectos de la audición o pérdida
auditiva.
·
Disfasia “auténtica” (afasia, por daño
cerebral).
·
Trastornos “psiquiátricos”: incluye las
psicosis, el autismo y el mutismo selectivo o electivo.
Mutismo
selectivo
La incapacidad persistente para hablar en situaciones
sociales específicas, en las que se espera que el sujeto hable. Hace referencia
a varios factores:
· Sobreprotección familiar.
· Abandono, descuido y falta de la necesaria
estimulación lingüística.
· Preocupación excesiva y estándares
paternos perfeccionistas.
· Relaciones ambivalentes dependencia-hostilidad
con el niño.
· Bilingüismo mal integrado.
· Déficit lingüístico hereditario.
· Posible incapacidad comunicativa
específica, etc.
El mutismo total implica una desaparición del
lenguaje, repentina o progresiva. Puede ser de tipo histérico, tras un fuerte
choque afectivo, o por enfermedad laríngea.
Trastorno
del lenguaje no verbal
La comunicación humana, se lleva a cabo tanto como
procedimientos verbales como no verbales, sin embargo ocurren interacciones de
muy variada naturaleza.
En los contextos educativos, en atención a la esencia
misma de la labor pedagógica, es esperable que las relaciones sean
constructivas, enriquecedoras, sanas.
Normalmente, lo no verbal complementa, acentúa,
reemplaza o contribuye a regular lo que decimos con palabras; en ocasiones, en
cambio, lo contradice.
El educador en el aula debe estar preparado también
para atender esta otra faceta de la diversidad.
BÁSICA:
Bermesolo, Jaime (2010) Psicopedagogía de la
diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. Primera edición.
COMPLEMENTARIA:
Trastornos del Lenguaje: DISLALIAS - Caso.
Disglosia
ttps://www.youtube.com/watch?v=e3s0o2jZi5A
Caso Clínico Disartria - unfv
Afasia de broca 2
ALTERACIONES DEL LENGUAJE
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